29 de junio de 2009

TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN GRUPAL

TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN GRUPAL
PANEL
Definición:

Es una discusión informal, realizada por un grupo de especialistas o “expertos”, para analizar los diferentes aspectos de un tema, aclarar controversias o tratar de resolver problemas de su interés.

Pasos para su organización:
  1. Selección del tema y fijación de objetivos.
  2. Escoger al coordinador o moderador y de los panelistas que pueden estar entre 4 y 8.
  3. Determinación de estrategias de desarrollo:
  4. Tiempo asignado a los panelistas para la discusión.
  5. Periodo destinado para contestar las preguntas del auditorio.
    Forma de iniciación del panel: puede ser una pregunta general planteada por el moderador a cualquiera de los miembros, o una breve exposición de cada panelista.
  6. Definición del plan, para el desarrollo del tema.
Funciones del Moderador:
  • Anunciar el tema y el objetivo de discusión.
  • Presentar a los Panelistas.
  • Determinar el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.
  • Iniciar la discusión.
  • Mantenerla viva y animada.
  • Evitar que los panelistas se salgan del tema.
  • Hacer resúmenes breves sobre el estado de la discusión.
  • Finalizar la discusión.
  • Conceder la palabra a los miembros del auditorio, al terminar la discusión de los panelistas.
  • Cerrar el panel.


EL DEBATE
Definición:
Es una discusión dirigida entre dos personas o dos grupos que, ante un auditorio, exponen sus ideas sobre un tema, sustentándolas con argumentos que chocan entre sí.
Es una manera de presentar puntos de vista opuestos sobre un mismo tema.
Sus objetivos son:
  1. Exponer y defender opiniones sobre un tema.
  2. Adquirir elementos de juicio, tanto con la preparación como con las exposiciones para facilitar la toma de decisiones.
  3. Ejercitarse en la expresión oral y escucha; cada participante pensando en lo que va a expresar y escuchando con respeto los planteamientos de los demás.
Normas para su preparación:
  1. Elegir un tema de interés y que suscite controversia, y preparar los contenidos teóricos.
  2. Escoger un coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
  3. Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.
  4. Preparar el material y las ayudas.
  5. Designar un secretario.
Normas para su realización:
Durante el debate el coordinador debe:
  • Poner en consideración el objetivo.
  • Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
  • Describir la actividad. Dar las instrucciones que rigen a los participantes y cerciorarse de que han sido comprendidas por todos.
  • Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
  • Desempeñar durante la discusión el papel de moderador de la discusión, agotadas las opiniones sobre la primera pregunta, pasar a formular las siguientes
  • Terminado el debate, el secretario tratará de que la asamblea llegue al consenso sobre las conclusiones.
  • Realizar la evaluación con la asamblea.

EL FORO
Definición:
Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro personas: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tres subtemas, pero esto no quiere decir que el número de ponentes no pueda aumentar, ni que haya más subtemas. El foro es una exposición de grupo.
Normas para su preparación:
  1. Una vez conocidos los temas, se reúnen todos los integrantes del grupo y determinan el tiempo exacto que van a emplear, teniendo en cuanta que hay que distribuirlo en tres partes: presentación de la actividad, exposición de los ponentes y preguntas del auditorio.
  2. Sugerimos que el tiempo sea dividido en: 5 minutos para la presentación del tema. 30 minutos para la exposición de los ponentes. 15 minutos para las preguntas del auditorio.
  3. En una reunión previa debe nombrarse el mantenedor, dividir el tema en tantas partes cuantos ponentes haya, asignar un subtema a cada ponente, acordar el orden de exposición.
  4. Debe prepararse el tema estudiando y consultando libros, revistas, periódicos y toda clase de publicaciones relacionadas con el tema.
  5. Para mantener unidad temática y coherencia, los integrantes deben preparar todo el tema en grupo y no individualmente.
  6. El mantenedor debe aprenderse de memoria el nombre y el interés del tema general, lo mismo que los nombres de los subtemas y los de las personas que lo van a exponer.
Normas para su realización:
  • El coordinador o mantenedor pone en consideración el objetivo.
  • Anuncia el tema, hecho, problema o actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso.
  • Describe la actividad que se va a realizar, da las instrucciones sobre las normas que regulan la participación de los asistentes.
  • Declara iniciado el foro. Suministra los contenidos teóricos y concede la palabra a los participantes. Para animar al participante que se encuentra tímido o renuente a participar puede lanzarle una de las preguntas preparadas con antelación, para así despertar el interés.
  • Orienta y estimula la participación de los asistentes centrando las intervenciones hacia el tratamiento del tema y utilizando las ayudas que crea conveniente.
  • Cuando se considere que se ha agotado el tratamiento de un aspecto del tema, el coordinador o el secretario hace una síntesis de lo expuesto antes de seguir tratando los aspectos restantes.

PHILLIPS 6-6
Definición:
Es una discusión en grupo en la que un grupo mayor se divide en subgrupos de seis personas, para que en seis minutos de trabajo colectivo expresen su opinión sobre un tema. Luego hay una plenaria en la cual un integrante por grupo expone las conclusiones a que llegaron.
Sus objetivos son:
  1. Lograr la participación del grupo general.
  2. Reunir un buen número de interpretaciones sobre un tema.
  3. Evitar el monopolio interpretativo y participativo.
  4. Estimular el trabajo de aquellos participantes tímidos o pasivos.
Normas para su realización:
  • Describir la actividad.
  • Dar a conocer el tema o subtemas a desarrollar.
  • En cada subgrupo, se debe nombrar un relator. Relator es la persona que durante los seis minutos apunta todas las ideas y a partir de ellas hace una síntesis que luego expondrá en la plenaria.
¿Cuándo se aplica esta técnica?
  1. Después de actividades en las que la asamblea ha tenido una actitud pasiva: conferencias, películas, proyección de diapositivas, audiciones, dramatizaciones entre otras.
  2. Para realizar análisis de artículos de revistas o periódicos.
  3. Para analizar situaciones conflictivas y sacar conclusiones.

SEMINARIO

Definición:
Es una técnica de trabajo en grupo y expresión oral utilizada para tratar a fondo un tema predeterminado.
Normas para su preparación:
  1. La preparación de un seminario debe hacerse con bastante anticipación, ya que tienen dos clases de sesiones: las de las comisiones encargadas de estudio de subtemas, de concretar detalles y de elaborar las recomendaciones; y las sesiones plenarias que tienen por objeto determinar puntos de vista generales y sacar conclusiones.
  2. Elección del tema.
  3. Elaboración del plan y distribución de subtemas entre las comisiones.
Normas para su realización:
  • Reuniones previas de las comisiones para estudio de los subtemas. Cada comisión nombra su representante y un relator para las plenarias.
  • Reunión plenaria, que debe ser coordinada por un presidente que modera las intervenciones de los relatores de las diferentes comisiones. Un secretario general del seminario que debe redactar el documento final con base en las ponencias presentadas por escrito al seminario por cada comisión.

MESA REDONDA

Definición:
Es la reunión de varias personas, tres o seis por lo general, para exponer sobre un tema predeterminado y preparado, bajo la dirección de un moderador.
Su objetivo es:
Suministrar nuevos conocimientos sobre un tema interesante.
Normas para su preparación:
  1. Las personas eligen el tema para discutir; este debe ser adecuado a sus capacidades, con el objeto de que la discusión sea posible; con fuentes de información suficientes, a fin de que haya argumentos en pro y en contra; interesante, para que la actividad sea dinámica, y de actualidad para que llame la atención de los integrantes.
  2. Se debe nombrar un moderador, o sea un encargado de dirigir la discusión; este, a su vez, designa un relator, cuyo oficio es resumir lo que cada expositor plantea.
  3. Entre todos fijan el tiempo que debe emplearse en la discusión. La agenda o lista de las ideas de desarrollo, de acuerdo con el siguiente modelo.
AGENDA
NOMBRE DE LA INSTITUCION

ACTIVIDAD
: Mesa redonda
TEMA: ____________________________________________
SUBTEMAS: _______________________________________
EXPOSITORES: ____________________________________
MODERADOR: _____________________________________
RELATOR: _________________________________________
LUGAR: ___________________________________________
FECHA: ____________________ HORA: ________________
DURACION: _________________

4. La agenda mecanografiada o manuscrita, debe distribuirse con anticipación a todos los participantes.
Normas para su realización:
  • Se ha de disponer adecuadamente de las sillas y mesas para lograr que todos participen.
  • El moderador abre la discusión, presenta el tema y pone de relieve su interés. Explica el procedimiento a seguir.
  • Se pone a discusión uno a uno los temas que aparecen en la agenda. Discutido el primero, el relator toma nota de los acuerdos o recomendaciones que se hayan sacado y les da lectura. Así se procede con el resto de la agenda.
  • Los integrantes deben expresar con calma, claridad y concisión sus puntos de vista.
  • No se debe monopolizar la palabra.
  • El moderador debe evitar expresar su propia opinión. Sus intervenciones se limitarán a formular preguntas aclaratorias, a interpretar los puntos dudosos, a procurar que la discusión no se salga del tema y a dar por finalizado un punto de la discusión.
  • El moderador debe dirigir las preguntas a toda la mesa, nunca a un integrante como individualidad.
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50 comentarios:

  1. genial me servio mucho , muchas gracias soy de la universidad de howar de estados unidos

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  2. Es un gran aporte, me servira bastante mañana darí mi prueba en la incorporación a la carrera pública magisterial, gracias.

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  3. no me sirvio de nada

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  4. azuuu melas no sirve esta wevada

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  5. yo estudie con harry potter

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  6. plimo esta q se caga de la risaa!!pxz no sirve tu pagina de melas mejor pon xxx tu ya sabes.. pxz................

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  7. te recomiendo una pxz kzmt apla men me llamas mrd.....

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  8. ta maso la informacion... complementar un poco mejor con la pagina www.cholotube.com

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  9. bueno en verdad , es de mucha utilidad .
    en este mundo no hay personas que aprecian el saber .

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  10. si eso es sierto ya ke todo para algunos es =

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  11. muchísimas gracias lo bueno se aprecia.

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  12. quisiera que se publique otro tipo de tecnicas participativas

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  13. depende lo que andes buscando a mi si me oriento

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  14. depende lo que andes buscando a mi si me oriento

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  15. biennn gracias me ayudarton con mi tare soy seidi de septimo graciaaaaaassssssss

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  16. la informacion me sirvio para la tarea que me mandaron

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  17. tu informacion fue muy genial tuve una buena nota

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  18. esta muy chever graxias

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  19. El documento es bueno. especialmente para aquellos que estudian pedagogia. si sirve.

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  20. muy interesante las tecnicas de participación grupal.... Gracias de gran utilidad

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  21. Muy interesante lo que si pidiera es acerca de las asambleas que tambien son parte de las tecnicas de participacion grupal lo demas esta excelente :)

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  22. GRcss esta muy buenoo me sirvio de muchooo,,.. !!!

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  23. la pagina esta vacan solo necesita mas color

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  24. todos son unos hijos de warras

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  25. el barca eds el mejor del mundo

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  26. ami me sirvio ,pero estoy en colegio todavia :P

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  27. Mee Servio peroo faltaa todaviaaa

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  28. habla bien mano no se entiende ni mierda

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  29. SON UNOS IDIOTAS Y NO SABEN LO QUE DICEN

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  30. esta pagina sirvio de algo o mejor dicho de muchas cosas

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  31. esas son las tecnicas de partisipacion colectiva ?¬¬!

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  32. GraSiiaS Me SiirViioO Pa` Mii TaRea Me PuSiieroON WeNa NoOTa PeroO IoO SiigoO En El KoOle ToOaViia =P

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  33. exelente informacion

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  34. no leí pero se que es de utilidad

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  35. esta muy util para para los jovenes estudioso

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  36. crees que se valioso , para , la universidad para ingresar=?

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  37. me cago en satanas no me sirvio ya me jale el añoooooo

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